La tribu Kalenji, los reyes de la larga distancia

domingo, 28 de agosto de 2011


Algo que no sabe mucha gente en España es el origen de la palabra Kalenjin, la marca de zapatillas del Decathlon. Su nombre proviene de una tribu Keniana originaria del Valle del Rift cuya población total se estima en 4 millones y medio de personas y de la que provenía el segundo presidente de la nación, Daniel Arap Moi, quien convirtió Kenia durante años en prácticamente su coto privado.

Sin embargo, Decathlon no eligió el nombre de Kalenjin por Moi, sino por la extraordinaria cantidad de grandes atletas que son Kalenjin, en esta lista se demuestra el dominio abrumador de los Kalenjin en carreras de larga distancia, donde en los últimos 50 años han ganado el triple de medallas que cualquier otro país. Entre las razones de esta superioridad esta la altitud de la zona, los duros entrenamientos a los que se someten y su ligera constitución.

MEDALS, MEN’S TRACK EVENTS 800m TO 10,000m
 
Olympic Games, 1964-2004 (excluding boycotted Games of 1976 & 1980)
All Medals                                          All medals          Gold     
Kalenjin                                                 30                           10
Ethiopia                                              10                             5
USA                                                      10                             3
GB                                                         8                              1
Non-Kalenjin Kenya                             7                              4
Morocco                                                7                              3
Germany (East & West)                       6                              1
Finland                                                  4                              3
New Zealand                                        4                              2
Tunisia                                                  4                              1

Fieles a su tradición, el dominio de los Kalenjin en los mundiales de atletismo esta siendo abrumador. El viernes hicieron triplete en la maratón femenino y ayer sábado lograron el primero, segundo, tercer y cuarto puesto en la prueba de 10000 metros… y esto no ha hecho más que empezar.

Los bomberos de la selva

domingo, 26 de junio de 2011


Cuenta una leyenda del sudeste asiático que ciertos rinocerontes cuando ven un fuego corren en estampida a apagarlo, por lo que se les podría denominar “los bomberos de la selva”. Esta leyenda inspiro al director de la película “Los dioses deben estar locos" para crear una de sus escenas más divertidas:


 
Sin embargo investigando un poco sobre el tema, parece que los rinocerontes africanos si ven fuego huyen, a veces la naturaleza es divertida pero no tanto. 

P.D. Según la clasificación de estado de conservación confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las especies de rinocerontes de Java, Sumatra y negro se encuentran en "peligro crítico"'; el de la India está en "peligro", y el blanco se considera "vulnerable". Fuente: Wikipedia

Si piensas que tu vida es una mierda, piensa que podrías ser una termita voladora

martes, 24 de mayo de 2011

Tras una de esas típicas lluvias intensas propias de esta zona que hacen que te rías del juicio final, es habitual que una serie de extraños insectos se agolpen en nuestra puerta, su intención es ir en busca de la luz con un instinto kamikaze hiperdesarrollado, de forma similar a los zombies que intentan comerse el cerebro del protagonista en la típica peli de miedo de serie B.

En sus intentos por alcanzar la luz al final del túnel pueden perder una de las alas y empezar a volar sin control, o pueden incluso llegar a quedarse sin ambas alas; eso no los cejará en su empeño de alcanzar su particular santo grial, seguirán con su particular misión divina por tierra, mar o aire.

Nacen con la lluvia y al día siguiente están muertas, son las termitas voladoras, los kenianos se las toman fritas e incluso crudas. Son las criaturas más desgraciadas y fugaces de la tierra.



video





Tembo

lunes, 9 de mayo de 2011


"Jamás había visto ninguno fuera del circo o del zoo.
Son majestuosos, indestructibles.
Forman parte de la tierra.
Nos hacen sentir como seres perversos de otro planeta.
Sin ninguna dignidad.
Nos hacen creer en Dios.
En el milagro de la creación.
Son fantásticos.
Forman parte de un mundo que ya no existe, Hod.
Vienen de un tiempo inalcanzable."


(Cazador Blanco, Corazón Negro)





Nairobi II

martes, 26 de abril de 2011

No sabía muy bien como retomar esto del blog así que lo haré contando una vivencia nairobita:

Ayer decidimos volver a intentar al cine después de unos meses de abstinencia, por alguna razón no recordábamos porque habíamos decidido dejar de ir. Intentamos consultar la cartelera en Internet, la pagina no funciona (mala señal), llegamos, nos dan un panfleto pero las pelis que se emiten están corregidas con lápiz, decidimos ir a ver 127 horas (también conocida como "la peli del tio que se corta el brazo"), cuando llegamos a la puerta de la sala nos dicen que esa no la echan, que esa sala no funciona, ahora ya recordamos porque no íbamos al cine. Prescindimos de la película, nos vamos a cenar con sensación de derrota y de estar de vuelta en Nairobi.

Un pais, dos modos de vida

viernes, 21 de enero de 2011

Hola hola, se estan espaciando mucho mis apariciones por aqui, la verdad que cuando tienes una novieta que a) tienes la suerte de que esta contigo en el otro lado del mundo, b) escribe un blog, c) lo mantiene más actualizado que tu y d) esta mucho mas currado que el tuyo, te da un poquillo de pereza escribir ya que no tengo la necesidad de informar a todo el universo :)

Cuando ultimamente me preguntan si es barato vivir en Kenia, siempre respondo que depende. En mi opinión en este país hay 2 economías claramente diferenciadas y entre las que no hay un nivel intermedio: la economía del turista o expatriado y la economia local, es decir si haces las cosas que hacen ellos es absurdamente barato, si quieres hacer las cosas que haces en tu pais, será más escandalosamente caro teniendo en cuenta donde nos encontramos.

Pongamos unos ejemplos, hablar por el movil esta tirado de precio (1 centimo el minuto) lo que quiere decir que los locales lo hacen a cascoporro, en cambio hacer la compra en el supermercado es caro ya que la mayoria de la poblacion no compra en el supermercado. Más ejemplos, un taxi vale algo más barato que en españa mientras que el transporte publico vale 5-10 veces más barato, alquilar un piso decente no es barato, en cambio vivir en un slum como hacen la mayoría si que lo es (unos 20 euros al mes).

En resumen, ¿como sobrevive la gente en un país donde todo lo que se importa es más caro que en España con un sueldo medio 10 veces menor? Pues evidentemente sobreviven porque esas cosas solo son para una minoria, la gente come exactamente lo mismo 3 veces al dia 365 dias al año, va en matatus infernales durante horas y horas de un extremo a otro de la ciudad, mientras tanto una minoria tiene acceso a todo lo que hay en Europa y juega en un campo de golf que esta pegado al segundo mayor slum de Africa.

¿Se puede culpar a toda esta gente por querer tener una vida sin aprietos? ¿Se les puede culpar por que el deporte nacional sea poner la mano? ¿Se les puede culpar por querer aprovecharse de esta minoria en general y de los blancos en particular?  Me gustaría poder responder con convicción en alguna de las dos direcciones, pero no soy capaz.

Rio Mara, Boniface, la Mafia y el móvil musulmán

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Vaya vaya, un mes sin escribir, joder esto esta lleno de telarañas, ¡que ajco! Tranquilos sigo vivo.

Muchas cosas han pasado en un mes, la principal y mas importante es que hemos disfrutado de un "merecido" descanso vacacional y lo hemos aprovechado visitando con los cuñados Masai Mara y Watamu.

Respecto a Masai Mara puf, impresionante, principalmente me quedo con el ratillo que estuvimos
en el rio Mara. Señores, si les gusta el peligro y la adrenalina a tope probablemente lo mas arriesgado que pueden hacer en su vida es atravesar este famoso rio a nado... menuda concentración de
hipopotamos y cocodrilos que habia ahi dentro. Este viaje no hubiera sido lo mismo sin un guia
como Boniface.












Boniface tiene una edad indeterminada pero avanzada, conduce como un elemento, no le importa
pararse y hacerte esperar media hora para irse a comprar un pollo y siempre se le olvida traer
agua para el coche a pesar de que siempre se calienta el motor y tenemos que parar en cualquier
sitio para que nos asistan... pero a pesar de todo esto es el puto amo, cuando te metes en el
Mara se mete a investigar por donde nadie se mete, si el suelo patina da igual, es capaz de
hacer derrapar el coche que de una vuelta sobre si mismo y seguir tan pancho. Donde nadie
llegó... él llegó, gran fichaje sin duda.

Boniface


¿Que mas destacar sobre Massai Mara? La mentira de los Massai. Visitar la tribu de los Massai es
como visitar Disneylandia, la impresión que se me quedo es que fue bastante patético ver a gente humillarse por dinero, una sensacion no muy agradable.

Massai haciendo fuerza

Sobre Watamu, playa, sol, marisco... esta guay, lo mas destacable es que esta lleno de italianos, ¿porque?
Principalmente porque Kenia e Italia no tienen acuerdo de extradiccion asi que aqui la presencia de la mafia destaca bastante, muchas pizzas, muchos Kenianos parlando molto italiano... curioso.





Huyendo de la poli... que no, jugando futbol playa

Ciempies diplomatico






En otro orden de cosas, ya he sido victima de la delincuencia Keniata, ¡no se asusten! ¡mama no
llames pidiendo mi extradiccion! Basicamente salia del autobus y un tio me abrio la mochila por
detrás y en medio milisegundo se llevo mi movil, un trabajo muy profesional. Lo peor perder todos los números, aunque como dice nuestro compi Raul... "tengo mas telefonos de taxistas que de
amigos". Ahora tengo un móvil nuevo que esta guay, tiene 5 alarmas para que los musulmanes sepan
cuando tienen que rezar (ya no tengo excusa para abrazar la religión de Ala), ademas si no
tienes muy claro donde esta la Meca no hay problema, ¡ también tiene brujula ManolO! ademas dispone de linterna, al principio no lo entendía pero ahora no puede vivir sin ella. Como ultima curiosidad y para demostrar las majaradas de este país,  el cargador tiene enchufe Europeo así que cuando un local se compre este teléfono se tendra que comprar un adaptador.

Por último lo más destacable en nuestra rutina domestica... la nevera le dio por congelar todos
los alimentos a pesar de estar al minimo, despues de discutir fuertemente con la casera nos puso
una que estaban usando en otro piso, ¡toma ya! Lastima que a los dos dias la nueva nevera reventara y hayamos perdido toda la comida.

Bueno muzungus, que sois todos unos muzungus, os deseo feliz navidad en bañador y pasando una
calor que no veas.